.
 

 
   
 

ÁREA PRIVADA DE CONSERVACIÓN

Estrategia y Proyecto de una ganadería sustentable.

Antecedentes:

En Ganadería La Luna, se han hecho iniciativas de conservación y forestación aisladas como siembra de hayas, liquidámbar, ciprés, y pino pátula, gracias a un proyecto con la CONAFOR.

En el año 2012, el Instituto de Ecología, realizó un estudio en la región de Jilotepec, analizando las prácticas culturales en la Ganadería de la región, y midiendo la actividad en los suelos de escarabajos coprófagos. En el muestreo en “Ganadería La Luna”, arrojó que tenía menos población de escarabajos que en otras regiones. Probablemente por las prácticas culturales de riego con las aguas provenientes del antiguo Ingenio de la Concepción, antes con cachaza, y ahora sin esa materia orgánica, y además contaminadas por el poblado. Adicional a eso, el uso de desparasitantes como las Ivermectinas, uso de herbicidas y fertilizantes.

En consecuencia a partir del año 2014, decidimos hacer prácticas amigables con la naturaleza, eliminando completamente el uso de Ivermectinas, agroquímicos como Herbicidas, y Fertilizantes. Cambiamos a detergentes biológicos, garrapaticidas menos agresivos, desparasitantes amigables, y en los potreros; con prácticas agropecuarias que privilegien la biodiversidad con gramíneas y leguminosas , arbenses, y árboles; en tres estratos. Se definieron 11 Has. como zonas de reserva.

El proyecto tiene la siguiente estrategia:

1. Manejo de praderas con un sistema racional intensivo silvopastoril, similar al establecido por André Voisin. Combinado con cerco móvil. Persigue aumentar la carga animal de 50 vientres actualmente (2015), a 100 vientres. Se están subdividiendo los potreros con cercos eléctricos en 125 potreros con la siguiente distribución:

a. Vacas de Ordeña en 39 potreros
b. Vacas Secas 13
c. Novillonas 20
d. Machos en desarrollo 26
e. Becerras en desarrollo 18
f. Para la crianza de becerros 9

2. Establecer corredores biológicos de 3 a 5 metros de ancho, de especies nativas de leguminosas forrajeras como Leucaena Leucocéfala, Quebracho, y otros, dividiendo los potreros, en algunas partes en curvas de nivel, a orilla de caminos, y en márgenes de arroyos. Estos serán fuente de semilla para germinación espontanea permitiendo que crezcan algunos intercalados, y otros solo como forraje delimitando su altura. Preferiblemente se busca conseguir un dosel de hasta un 20 % de cobertura arbórea.

3. En los potreros cuando nace un arbense comestible como los quebrachos, chalahuite o leucaena, se cuidan hasta permitir una población razonable en las praderas.


4. Zonas Riparias: Delimitando los arroyos definitivamente, sin pastoreo, para que el ganado no tome de agua contaminada con corredores biológicos forrajeros, y otros simplemente cercándolos aislándolos completamente para hacer restauración completa con variedades nativas, algunas maderables, aunque la finalidad es solo de conservación. Se inició en el año 2015 con la siembra de 3,000 árboles. Este año 2016 sembramos un plantel para 10,000 plantas, y esperamos terminar en el 2017 sembrando otro tanto igual.

5. Se definieron áreas de conservación, aquellas poco viables para prácticas agropecuarias, se delimitaron, y se protegen para evitar pastoreo. Estas se restauran simplemente evitando toda intervención, y en algunos casos introduciendo variedades pioneras. También cuando lo permite el espacio estratégicamente sembramos especies de forma aislada, aunque sean de lento crecimiento, pero que aporten algún valor como el Ramón, el Cedro nativo, el Cacao. La extensión del rancho es de 88 hectáreas, y se asignan 11 hectáreas exclusivamente a conservación.


6. Especial cuidado en reforestar, delimitar, y proteger los manantiales:

a. El Placer (compartido con el poblado, para consumo humano)
b. El Chorrito (para abrevadero)
c. El Nacimiento Reserva las Buganvilias (La mayor fuente para el establo)
d. Nacimiento las mangas (agua para abrevadero de las novillonas)

Planes futuros:

1. Una vez que el rancho llegue a su saturación animal convertiremos los cañales en praderas silvopastoriles. La caña de azúcar es un cultivo altamente degradante del suelo, exigente en nutrientes introducidos, se acostumbra la quema indebidamente. Probablemente en el 2018 se conviertan a potreros con manejo Silvopastoril.

2. Gestionar con el municipio el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas negras, apoyando a que así sea, pero también exigiendolo.

3. Buscar con institutos de investigación hacer un inventario de aves, mamíferos, reptiles y especies de alto valor como los escarabajos, promoviendo y facilitando estudios en el rancho. A fin de darles seguimiento e incrementar su población.
En Ganadería La Luna estamos comprometidos con el medio ambiente, convencidos de que un negocio rentable en el corto plazo debe contemplar beneficios en el largo plazo aportando a las verdaderas fuentes de riqueza: El suelo, el agua y el ecosistema.

Anexos:

• Plano de Zonificación de la superficie
• Tabla de superficies
• Tabla de nombres comunes y científicos de las especies vegetales comunes nativas.

 

 

   

Antonio Espinosa Arellano.
Cel. 044 228 826 1880
l.ganaderialaluna@gmail.com




 
Saliendo de Xalapa a 22 km., a 30 minutos, pasando por
Banderilla, pasando por Jilotepec y la Concepción. ¡VISITANOS!

Síguenos en : 

Ganadería la Luna 2015. Todos los Derechos Reservados.      |      Desarrollado por Adamar Sistemas      www.adamar.com.mx